aa

OPINIÓN DE EXPERTO

Cuando las tecnologías FSM y la IA hacen más ecológicas las operaciones sobre el terreno 

Gracias al RSC cada vez más organizaciones se comprometen a respetar el medio ambiente y a tener un impacto positivo en la sociedad. ¿Qué ocurre con las empresas de servicios, mantenimiento y servicios de campo? Por la propia naturaleza de su actividad, que implica frecuentes desplazamientos por carretera para atender a sus clientes, ¿cuántas de ellas pueden realmente trabajar para reducir su huella de carbono? Aunque el despliegue de software de gestión de servicios de campo FSM (Field Service Management) puede ser beneficioso para optimizar sus operaciones, hoy en día la IA está aportando nuevas mejoras en los ámbitos de la huella energética, la eficiencia y los ingresos. Este artículo arrojará nueva luz sobre esta tecnología que los consumidores y los empleados de servicios de campo han estado esperando.

Ayudar a reducir la huella de carbono en el ámbito de la gestión de servicios


Consultas, ventas, reparaciones, mantenimiento, atención al cliente, inspecciones... Prestar un servicio al público y hacer malabarismos con una gran variedad de tareas, herramientas y personas, siempre en movimiento, no siempre es compatible con el desarrollo sostenible, y con razón.

Se calcula que los técnicos de campo pasan entre un tercio y la mitad de su jornada laboral en la carretera. 

Las citas redundantes, los servicios de ida y vuelta, la compleja cadena de suministro y la gestión de existencias engrosan la factura energética y medioambiental. 

En un momento en que el 40% de las empresas de servicios de campo consideran que el desarrollo sostenible es una prioridad clave (estudio de IDC), ¿cómo pueden aplicar en la práctica prácticas virtuosas sin dejar de ser rentables? ¿Cómo pueden dar un giro sostenible hacia el control de su huella de carbono y, más en general, hacia una gestión eficiente y flexible de sus operaciones? 

Aunque muchas empresas de servicios ya han adoptado el software Field Service Management (FSM) para coordinar y optimizar la ejecución de las operaciones sobre el terreno llevadas a cabo por sus trabajadores móviles, la mayoría sigue teniendo dificultades para utilizarlo en todo su potencial y aprovechar las nuevas oportunidades medioambientales que ofrece.

 

100% optimizado, su gran orquestador se convierte en una ayuda inestimable para las prácticas virtuosas


Las herramientas FSM de última generación son «grandes orquestadores» que correlacionan datos que abarcan toda la cadena de valor de la empresa, desde la identificación y prevención de averías hasta la planificación y realización de operaciones de mantenimiento, pasando por la geolocalización de activos y el análisis de rentabilidad de los trabajos. Y hoy en día, la implantación de sistemas de IA está contribuyendo aún más a reducir el despilfarro: sus avanzadas capacidades de análisis y gestión de datos permiten tomar medidas en cuestiones complejas de RSC.

Una plataforma FSM impulsada por IA puede ofrecer a los operadores una optimización en tiempo real de los trayectos, teniendo en cuenta tanto factores internos (recomendaciones logísticas, ubicación de los operadores, almacenes y clientes) como externos (atascos, complejidad de las operaciones, etc.). Optimizando las rutas, los horarios y la gestión de las existencias, podemos reducir significativamente los movimientos de camiones, el consumo de combustible y las emisiones sobre el terreno, que son los principales factores de las emisiones de carbono. Además, al permitir el mantenimiento preventivo y predictivo de los equipos, las herramientas FSM minimizan la necesidad de intervenciones de emergencia y prolongan la vida útil de los equipos. La desmaterialización de los informes de servicio y otros documentos administrativos, así como el modelo de infraestructura compartida de las soluciones en la nube de nueva generación, también contribuyen a reducir el impacto medioambiental de las organizaciones.

Así, aplicar un modelo virtuoso para el planeta está totalmente al alcance de un servicio de campo siempre que sepa aprovechar las herramientas digitales de vanguardia y la experiencia de VISEO para implementar una solución FSM que se adapte perfectamente a sus necesidades y valores. Y en el futuro, la IA abrirá aún más nuevas posibilidades en sus plataformas FSM para su sostenibilidad y rentabilidad, siempre al servicio y para la mayor satisfacción de sus clientes, que demandan estos esfuerzos para un futuro más brillante. 

 

¿Quieres conocer más? Escríbenos a marketing-iberia@viseo.com