aseguradoras

TRIBUNA DE EXPERTO

“Las mutuas españolas cuentan con un elevado grado de digitalización"

Entrevistamos a Fernando Echávarri, que nos describe el panorama actual del sector asegurador y los retos tecnológicos a los que se enfrenta este año.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las mutuas en España?

El cambio climático y la transformación digital son quizás los más importantes. La adaptación a las nuevas regulaciones y la respuesta a las expectativas y necesidades de empleados, clientes, proveedores y mediadores también supone un gran reto, pero también una oportunidad para la digitalización y la aplicación de inteligencia artificial en la previsión de servicios para los clientes.

Además, sin lugar a duda, el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales, y la automatización y mejora de procesos, son también aspectos prioritarios para los líderes del sector.

¿Por qué crees que este sector ha salido reforzado de la pandemia?

Gran parte del éxito de las mutuas durante la pandemia se ha debido al hecho de contar con un elevado grado de digitalización previo, un equipo diversificado y unas estructuras sólidas. Ha quedado claro que es un sector resiliente y flexible, preparado para operar en un escenario digital y disruptivo.

No obstante, a corto plazo el encontrar nuevas fuentes de ingresos va a ser crítico y, para ello, las compañías de seguros necesitarán contar con productos que se adapten a las necesidades actuales. El entorno post-crisis es una gran oportunidad para centrarse en el ámbito digital y transformar la empresa.

¿Hasta qué punto el modelo híbrido cobra importancia en las empresas aseguradoras?

Los clientes digitales conviven con los tradicionales y cada vez se van a generar más servicios 100% digitales. Hay que combinar una atención en autoservicio y online para productos sencillos y un modelo híbrido o presencial para soluciones más complejas.

Desde VISEO, ¿Cómo ayudáis a estas empresas?

En VISEO tenemos una gran experiencia en el sector asegurador, contamos con clientes como AXA, DKV, Sanitas, Adeslas o, Santalucía, entre otros muchos. Nuestra versatilidad y experiencia en diferentes tecnologías líderes del mercado nos ha permitido implementar proyectos de diversa índole como:

  • La implantación de ERP financieros y AMS Funcionales.
  • El apoyo para el mantenimiento de aplicaciones e-Commerce y desarrollos .Net
  • Desarrollo Java y Power BI

Gracias a nuestra experiencia en multitecnología podemos ayudar a las empresas aseguradoras en cualquier reto que quieran llevar a cabo. 

 

¿Quieres que te aconsejemos en tu futuro proyecto?

aseguradora