telecomunicaciones

TRIBUNA DE EXPERTO

“Las Telcos españolas simplificarán este año sus procesos y sistemas para ganar en competitividad”

Entrevistamos a Jose Antonio Escobar, que nos resume las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones este año. El Director de Industria de VISEO nos expone cómo nuestra experiencia en multitecnología puede ayudar a estas empresas a superar sus desafíos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las Telcos en España?

La industria de las telecomunicaciones afronta actualmente grandes retos, pero su principal desafío es el de acelerar su transformación digital. Esta digitalización les permitirá tener mayor agilidad y flexibilidad, así como simplificar todos sus procesos, sistemas y estructuras organizativas. Y todo ello, sin olvidar la transformación cultural que tienen que acometer internamente. Como parte de esta transformación, las empresas deberán fomentar la inteligencia artificial y la gestión de sus datos para convertirse en compañías data-driven, manteniendo la seguridad de sus plataformas. De esta manera, podrán mejorar la eficacia y eficiencia de puertas para dentro, y, de puertas para fuera, mejorar la experiencia del cliente. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del otro gran reto del sector: potenciar la energía 100% verde.

¿Cómo se enfrentan estas compañías a la ciberseguridad?

Las operadoras de telecomunicaciones han aumentado su inversión en tecnología y seguridad para reforzar sus infraestructuras. En la Encuesta 2021 CIO Agenda de Gartner, la ciberseguridad fue la principal prioridad de gasto para las empresas. El 61% de los CIOs encuestados afirmaron aumentar la inversión en seguridad cibernética para este año. Y es que la ciberseguridad preocupa seriamente al sector. Los proveedores de servicios necesitan robustecer sus infraestructuras Cloud para mitigar cualquier amenaza, como puede ser el despliegue del 5G.

 

Los principales retos de ciberseguridad vinculados a esta tecnología son:

 

- Superficies de ataque ampliadas debido a posibles vulnerabilidades en el software utilizado en redes 5G.

 

- Problemas de interoperabilidad y sensibilidad en la red debido a la nueva arquitectura y funcionalidades de estas redes.

 

- Mayor exposición a ataque por el perfil de riesgo de un proveedor o fabricante, así como a la mayor dependencia de estos.

¿En qué otras áreas deben invertir las compañías en su proceso de digitalización?

Además de los procesos Core inherentes a una Telco, todas las compañías deben de mejorar todos sus procesos internos y de back-office, de cara a completar su digitalización y ser más eficientes y operativos

¿Cómo estáis ayudando desde VISEO a resolver estos desafíos?

En VISEO ayudamos a las empresas a optimizar sus procesos y a acelerar su digitalización. Contamos con una gran experiencia en herramientas digitales que permiten a las Telcos mejorar sus procesos internos. Conocemos el sector y estamos a la vanguardia de la tecnología. Esto nos permite simplificar los procesos y estructuras organizativas de la mano de los principales fabricantes de tecnología a nivel global.

 

Contamos con centros de excelencia internacionales que nos permiten seguir innovando constantemente. Nos caracterizamos por nuestro gran equipo de profesionales, por nuestra flexibilidad y dinamismo y por la eficiencia y calidad de nuestro servicio. Estamos muy cerca de las Telcos, ayudándolas a afrontar sus desafíos tecnológicos.

Si tuvieras que priorizar, ¿Qué soluciones aconsejarías a una compañía de telecomunicaciones?

Aunque existen muchas herramientas, destacaría principalmente las siguientes, de cara a optimizar sus procesos internos:

 

- Un ERP en CLOUD por su gran versatilidad (finanzas, controlling, compras, logística, gastos de empleados, etc.) con sus nuevas versiones y soluciones Cloud más modernas y ágiles ante los cambios del mercado y con mejor experiencia de usuario.

 

- Y, concretando un poco más, SuccessFactors, una atractiva solución para Recursos Humanos que ofrece a las empresas una gestión integral de todos los procesos del Departamento de Personas y favorece la captación y retención del talento, aspecto clave para el mantenimiento de la calidad de servicio.

 

- Soluciones customer success y CRM en CLOUD por su excelente capacidad para mejorar la atención y la relación con clientes y colaboradores.

 

- Hyperscalers, cuyas soluciones en Cloud nos ayudan a modernizar las infraestructuras con desarrollos a medida y a adentrarnos más en el mundo del Cloud, además de optimizar las infraestructuras.

 

 

¿Quieres que te aconsejemos en tu futuro proyecto?

 

Contact us by VISEO