Azur Drones elige a VISEO y Microsoft Azure para optimizar su atención al cliente

Azur Drones elige a VISEO y Microsoft Azure para optimizar su atención al cliente

Azur Drones, uno de los líderes mundiales en drones autónomos de vigilancia e inspección, ha elegido a VISEO y Microsoft para optimizar su atención al cliente gracias a la solución Microsoft Azure. Descubre el caso de éxito de este proyecto.

La empresa desarrolla y produce el sistema SKEYETECH, una solución patentada de drones sin tele-piloto diseñada para reforzar la seguridad y apoyar las operaciones en sitios sensibles.

 

Totalmente integrado con los sistemas de seguridad existentes, SKEYETECH está operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, para realizar tareas de resolución de dudas, rondas perimetrales, misiones de inspección o soporte a los equipos en caso de crisis.

 

Tras obtener la primera homologación para un dron autónomo en 2019, Azur Drones se implantó en compañías de primer nivel de los sectores energético, Oil&Gas y químico en Europa y en Oriente Medio. Los nuevos desafíos de la empresa son ahora la optimización de su soporte al cliente y la supervisión de sus instalaciones a nivel mundial.

Requisitos tecnológicos para el contexto aeronáutico

El reto para Azur Drones era situar la base tecnológica y los principios arquitectónicos de su plataforma IoT en un contexto complejo (aeronáutico): seguridad, escalabilidad e integración en su ecosistema de aplicaciones.

 

«El objetivo del proyecto era la implementación de aplicaciones escalables para:

  • Industrializar el complejo despliegue de nuestras instalaciones
  • Disponer de datos en tiempo real en los sistemas instalados, con independencia de su ubicación (Francia/Europa/mundo)
  • Ser capaz de tratar con gran rapidez datos voluminosos y complejos, analizar la telemetría de nuestros objetos (drone, estación de recepción, estación meteorológica...), generar alertas y activar acciones de mantenimiento proactivo»,

explica Emmanuel Barbé, CIO Azur Drones.

 

El crecimiento internacional de la sociedad, con soluciones físicamente implantadas en cualquier parte del mundo, impone limitaciones muy estrictas:

«Estamos en un sector donde la seguridad de nuestros productos (arquitectura técnica, tecnológica, telecomunicaciones...) y su fiabilidad son indispensables para mantener la confianza de los clientes», confiesa Emmanuel.

 

Este proyecto permitiría a Azur Drones demostrar, como mínimo, estos tres puntos y la escalabilidad de la solución.

Soluciones innovadoras de IoT Microsoft

La estrategia de la sociedad pasa por la elección de soluciones innovadoras, adaptadas a su sector y al alcance inmediato de sus actividades:

«Microsoft nos acompaña hoy en día en varios temas de innovación tecnológica relacionados con el IoT —declara Emmanuel—. Hemos querido respetar las mejores prácticas de las arquitecturas recomendadas y utilizar los componentes de servicios indispensables para el funcionamiento de una plataforma IoT segura (p. ej.: IoT hub, Key Vault, Azure Functions...).»

Una gestión de proyecto Agile IoT con control de riesgo

VISEO y Azur Drones han definido juntos y priorizado desde el inicio del proyecto unos objetivos muy claros: la Vision Statement o declaración de principios.

 

«Las reuniones diarias nos permiten medir rápidamente las diferencias con respecto a lo planificado, identificar nuevos problemas y, si es necesario, remitir los desarrollos, las decisiones técnicas y el plan de acción. Este modo de funcionamiento es muy importante en Azur Drones, así que los intercambios han sido desde el principio más fáciles», explica Emmanuel.

La pasión por las nuevas tecnologías, por los drones, por el IoT y por la agilidad: la fórmula ganadora para una colaboración perfecta

Durante su integración en el programa Microsoft For Start-ups, Azur Drones recibió diferentes propuestas de empresas certificadas sobre sus tecnologías.

 

Pero fue el equipo de VISEO y su mindset o mentalidad, el que atrajo a los colaboradores de Azur Drones: «Hemos recuperado en VISEO parte de lo que constituye el ADN de Azul Drones: la pasión por las nuevas tecnologías, los drones y el IoT en su conjunto, así como la adhesión al agile. El equipo tenía, sin duda, una sólida experiencia en proyectos IoT innovadores y en arquitecturas subyacentes», añade Emmanuel.

 

Como ocurre con muchos proyectos, el factor humano marca la diferencia: «El compromiso y la seriedad de los equipos de IoT ha sido impecable», declara Emmanuel.

 

«Se ha llevado a Microsoft y Azur Drones a conocer nuestra pericia técnica y nos han permitido colaborar en estos temas apasionantes e innovadores. La comprensión del sector de actividad, una fuerte cultura general de IT y mecatrónica, junto con nuestra implicación, han marcado la diferencia ante la competencia mundial comprometida con este proyecto.

 

Hemos tenido que adaptarnos y trabajar rápidamente, respetando las exigencias de seguridad, confidencialidad y calidad de proyecto en el ámbito médico.

 

¡Estoy feliz de poder hablar de este proyecto! Todo el equipo VISEO se enorgullece de haber contribuido al éxito de este gran proyecto», concluye David Gougaud, director del negocio de Data Engineering en Toulouse.

 

 

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Escríbenos aquí y cuéntanos el proyecto que quieres desarrollar

 

 

 

 

Contacto
Nuestros equipos están a su disposición
Contactanos

Otras historias de éxito