robot

LIDERAZGO DE PENSAMIENTO

La automatización de procesos RPA como herramienta para la resiliencia empresarial

¿Podía alguien imaginarse hace solo unos meses la situación actual? Un virus imprevisto ha cambiado nuestra realidad diaria y añadido una carga importante de incertidumbre al futuro. En el escenario global, el Banco de España predice una contracción del PIB entre el 9,5% y el 12,4% dependiendo del escenario, así como una caída del empleo del 13 %, lo cual nos pondría en un escenario de recesión económica. ¿Cómo actuaran las empresas en esta situación? Independientemente del plan específico que siga cada una de ellas, lo que es evidente es que se ha producido un gran impacto en la economía que se mantendrá durante los próximos meses. Sin duda, se pone a prueba la capacidad de las empresas de reaccionar ante imprevistos. ¿Sobrevivirán todas o solo las más preparadas para afrontar cambios?

Esto responde al concepto de resiliencia empresarial, entendida como la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones que tiene una organización. Lo que se traduce en no solo ser capaz de asegurar la continuidad de la empresa, si no también ser capaz de realizar las modificaciones necesarias para adaptarse a una nueva situación con agilidad, manteniendo un control adecuado de costes. Para ello es necesario tomar varias iniciativas, entre las cuales se encontrarían:

  • Disponer de métodos de trabajos flexibles, que puedan adaptarse a las nuevas necesidades con facilidad, implantando el teletrabajo en aquellos casos en los que resulte recomendable y centrando al factor humano en tareas de valor añadido, utilizando para ello las herramientas disponibles.

  • Realizar una gestión del cambio adecuada, que permita adaptar los cambios con facilidad creando las mínimas tensiones en la organización.

  • Acelerar la migración a la nube y la transformación digital, obteniendo con ello no solo la desvinculación de los sistemas físicos, sino disponer de una capacidad de escalado y flexibilidades prácticamente instantáneas.

Una de las herramientas que permiten avanzar en esta dirección son los Robots de Software, conocidos normalmente como aplicaciones RPA. Estas permiten emular las operaciones humanas en un terminal a lo largo de procesos empresariales, de forma no invasiva con los sistemas actuales y eliminando las tareas repetitivas que impliquen bajo nivel de decisión. De esta forma, permiten mantener estables de forma independiente grandes volúmenes de trabajo. Son sistemas con una alta flexibilidad y por lo tanto adaptables a los cambios que sean necesarios en un corto periodo de tiempo acotando los costes.

 

La utilización de soluciones de robotización ya fue detectada por Gartner como la primera de las grandes tendencias para 2020 introduciendo el concepto de hiperautomatización. Sin duda, la situación actual acelerará su adopción por parte de las empresas que quieran mejorar su resiliencia, junto a las iniciativas de transformación digital de los negocios.

 

Por último, desde el punto de vista de infraestructura, pueden operar tanto en versión cloud como en on-prem, dependiendo de las necesidades, lo que les permite encajar en una estrategia de migración a la nube, consiguiendo independencia de los sistemas físicos y escalabilidad.

 

 

Autor: Álvaro Ozonas - Industry Manager en VISEO

alvaro.ozonas@viseo.com